De la finca “Los Muñecos” al IPA Alvaro Barba Machado

Por: Oscar L. Parrado Alvarez, Dr. C. Agrícolas, Profesor Titular, Departamento de Educación Agropecuaria, “Catedra Agroecológica Julián Acuña Galé”, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” , oscar.parrado@reduc.edu.cu

Fundado en octubre de 1916, en los terrenos de la  finca “los Muñecos” y que llevó como su primer nombre Granja Escuela Gaspar  Betancourt Cisneros “El Lugareño”. Este centro durante su existencia ha formado más de cinco mil técnicos de nivel medio.
Cuantos sueños, recuerdos, alegrías y tristezas encierran sus aulas y campos, sus árboles, su parque, su ceiba casi centenaria…
La antigua Granja Escuela y posteriormente denominada Escuela Provincial de Agricultura, e Instituto Tecnológico de la Caña Alvaro Barba Machado, actualmente IPA (Instituto Politécnico Agropecuario) era frecuentemente visitada por las escuelas primarias para observar el jardín botánico existente en sus áreas, los cultivos, animales y disfrutar del ambiente campestre, alguna huella dejaría en muchos de esos niños que posteriormente se decidieron a estudiar la agronomía (como el que escribe esta nota).
Entre sus graduados de mayor relevancia se encuentran Julián Acuña Galé, destacado botánico y agrónomo cubano, Alvaro Barba Machado, revolucionario a toda prueba y agrónomo con una obra importante a favor del incremento del patrimonio forestal de Cuba , Eliseo Acosta Pérez mejorador cañero, cultivador de caña, investigador destacado , Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Camagüey, el guaimarense Feliberto Arazo Hernández quien fungió como Vice-Ministro de la Agricultura, el destacado lanzador Omar Carrero y el combatiente internacionalistas caído en Angola , Gustavo Rodríguez entre otros .

Aunque el tiempo y los hombres han dejado su huella, tanto positiva como negativa en esta institución, se constituye en una necesidad vital y de reafirmación de identidad, su mamtenimiento y mejora luego del proceso de reparación llevado a cabo en 2015-2016.
Sirva esta sencilla nota para estimular a todos los que pasamos por sus campos y las enseñanzas integrales de nuestros profesores y trabajadores que formaban parte de una gran familia, para aportar los esfuerzos necesarios en el mejoramiento continuo  de este centro tan importante para la agricultura cubana.

2 comments to De la finca “Los Muñecos” al IPA Alvaro Barba Machado

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>