“Las Flores” azucarera…

La zona donde se encontraba  enclavado el Centro Mixto Alvaro Barba Machado, en la segunda mitad del siglo XIX, pertenecía al Departamento Oriental, Jurisdicción de Nuevitas, partido pedáneo o cuartón de Montalván, el que en 18631 tenía una superficie de 1 845, 5 cab de ellas el 79.6% cubiertas de bosques , y en la misma  producían azúcar los trapiches: Las Flores, de Don Juan Bagés; San Antonio y La Atalaya de Iznaga y Planas y El Recreo perteneciente a Víctor Miranda. Estos trapiches envasaban el azúcar en bocoyes, durante las zafras de 1859 y 1860 embarcaron 2 155 y 1688 bocoyes respectivamente por Puerto de Bagá.

La tecnología que se utilizaba era la de tren jamaiquino2, muy avanzada para la época, esto nos informa acerca de la cultura tecnológica y la mentalidad avanzada de los dueños. Los rendimientos en toneladas de azúcar por hectárea de la época en la zona, eran de 2,65 t/há siendo los mayo-res en Las Flores y la Atalaya que contrastan con los rendimientos promedio de la época (1.88 t/há) .

Esta información es de gran valor pues en el asentamiento de San Miguel de Bagá aún existen pailas de los antiguos trapiches que se utilizan por los pobladores para almacenar el agua, esta una de las opciones para trabajar la historia local con los estudiantes provenientes de ese asentamiento, e indagar con las personas que los poseen acerca de su procedencia y tal vez encontrar el sitio exacto de ubicación de los trapiches, donde indudablemente pueden existir otros objetos relacionados con la producción azucarera en la zona y que pueden formar parte del museo de la escuela.
2Estaban compuestos por tres pailas y dos tachos, las pailas para la purificación del guarapo y su evaporación, eran de hierro fundido y los tachos construídos de cobre y menores que las pailas le daban a la meladura el punto de azúcar, .

1Pezuela, Jacobo de la (1863). Dicceionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba. Madrid, Imprenta de Mellado.

2Cfr. Moreno Fraginals, M. El Ingenio
M. Sc. Martha Mesa Machado

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>