Sobre la agricultura en el Camagüey del siglo XIX. Las zonas de cultivo en 1873

A propósito de la batalla que se libra para el autoabastecimiento municipal  , la Cátedra Agroecológica Julián Acuña Galé, comparte con los lectores el  “Croquis de las Zonas de cultivo de Puerto Príncipe”, que fuera elaborado en 1873 por un autor desconocido y forma parte de los fondos del Archivo Nacional en la sección de Mapas.

En dicho croquis se ubican las fincas, fuertes de las tropas españolas, caminos carreteros, caminos de herradura, líneas férreas, ríos y veredas. Son impresionantes los grandes cambios ocurridos en la ciudad, así como como los topónimos que se mantienen, como la existencia de la conocida finca Taburete y la existencia en esa fecha de la Finca de Los Muñecos donde en 1916 de construyó la Granja Escuela Gaspar Betancourt Cisneros , hoy Instituto Politécnico “Álvaro Barba Machado”. Resulta interesante conocer que la ciudad estaba rodeada por 10 fuertes militares.

Mucho ha cambiado el territorio del municipio que alberga al 42% de la población de la provincia de aproximadamente 700 000 habitantes  y es la tercera ciudad del país.

Croquis de la Zona de Cultivo de Puerto Príncipe (1873)

4 Replies to “Sobre la agricultura en el Camagüey del siglo XIX. Las zonas de cultivo en 1873”

Deja un comentario