Acerca de tresbolillos, marcos reales y quincunce…

Por . Dr. C. Oscar L. Parrado Alvarez
                oscar.parrado@reduc.edu.cu

 

La disposición de las plantas en el campo es un asunto muy interesante y de mucha actualidad ahora que se intensifica el interés por los policultivos con el objetivo de incrementar la diversidad en los agroecosistemas. En esta ocasión tratamos acerca de las disposiciones  más utilizadas:  tresbolillo, marco real, marco rectangular y quincuncial a veces confundida con el tresbolillo pues se forma interiormente un triángulo pero en este caso isósceles , pues en el tresbolillo es equilátero.
Ya en el siglo XIX Alvaro Reynoso hace referencia a estas disposiciones en dos  obras:
«Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar» (segunda edición corregida y aumentada) , publicada en Madrid por la Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra en el año 1865, refiere la disposición a tresbolillo para plantar la caña de azúcar.
En el libro «Apuntes acerca de varios cultivos cubanos«, publicada en Madrid por la Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra en el año 1867, se refiere al empleo del quincunce o tresbolillo para los naranjos(p.12); tresbolillo en el guayabo (p.32);  trata acerca de la siembra «a hoyo de yuca » para referirse a la disposición en marco real para este cultivo , aunque recomienda el quincunce o al l  tresbolillo (p.100); en la malanga recomienda al tresbolillo (p.142); cuadro o tresbolillo  en el maíz (p.195).
 A continuación ofrecemos algunos elementos prácticos para su empleo.
Disposición en tresbolillo
Con esta disposición se parte de la conformación de un  triángulo equilátero, en este caso las plantas de una hilera están separadas por la distancia del lado del triángulo y la distancia entre hileras por su altura. Para que comprendas bien este diseño presta atención:
Para calcular la altura en un triángulo equilátero de acuerdo con el Teorema de Pitágoras se emplea la fórmula siguiente: donde la raíz cuadrada de 3 = 1,732       y a= longitud del lado del triángulo equilátero y a/2 es uno de los catetos de la base del triángulo.
Cálculo del número de plantas
  1.  Campo trazado a tresbolillo
N= A/ L2 x 0.866
N= Número de plantas
A= área a sembrar
L2= Lado del triángulo o distancia entre plantas de una hilera elevado al cuadrado
k= coseno de 600 (0.866)
  1. Campo trazado a marco real (Disposición cuadrada) :
N= A/ C2
N= Número de plantas
A= área a sembrar
C= distancia entre hileras
 
  1. Campo trazado a marco rectangular
N= A/ C x n
N= Número de plantas
A= área a sembrar
C= distancia entre hileras
n= distancia entre plantas de una hilera
 
  1. Campo trazado en quincunce o quincuncial:
Quincun|x, -cis:  proviene de quinque unciæ, que significa cinco doceavas partes (u onzas) de una cosa en latín. Quincunx o quincuncio, como se lo conoce en castellano, también era el nombre que recibía una moneda romana que valía cinco onzas de un as y que a menudo contenía el símbolo :·: representado en una de sus caras.
En horticultura  se llama quincunce o quincuncial  la disposición de cinco árboles a partir de un cuadrado donde se coloca uno en cada esquina y el quinto en el medio.

N= A/ (m x n)
N= Número de plantas
A= área a sembrar
m= distancia entre la planta del centro y una de las plantas de las esquinas del cuadrado.
n= lado del cuadrado

 

Para profundizar:

https://www.universoformulas.com/matematicas/geometria/triangulo-equilatero/
http://www.quincunx.es/2012/04/26/%C2%B7-de-quincunce/

Deja un comentario