Conozcamos el papasán…Coccinia grandis (L.) Voigt (Cucurbitaceae)

papasánamarillor

Por: Oscar L. Parrado Alvarez, Dr. C. Agrícolas, Profesor Titular, Departamento de Educación Agropecuaria, “Catedra Agroecológica Julián Acuña Galé”, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” , oscar.parrado@reduc.edu.cu

Nombres vulgares

Pepino cimarrón, Pepinito cimarrón, Pepinillo cimarrón, Papasán (Cuba);  Tindora (Centroamérica y otros países de A. Latina); Ivy gourd , Scarlet fruited gourd, (países de habla inglesa);  Hong qua (China); kan-duriki-bel, kundru (India).

Descripción

Planta trepadora, perenne. Tallos de más de 5 metros de largo, lisos. Hojas de 3-11 x 3-13 cm, acorazonadas o lobuladas con 3-5 lóbulos triangulares. Parte superior de la hoja  lisa, con pústulas blancas. Parte inferior de la hoja, con glándulas de color más claro que la hoja, nerviaciones con algunas pústulas blancas. Zarcillos simples. Flores masculinas 1 (-3) solitarias. Flores femeninas solitarias 1(-2).  Fruto globoso a elipsoide, en formas cultivadas cortamente cilíndrico 3-4,5 x 1,5 cm, liso,  inmaduros verdosos con manchas y/o líneas pálidas, al madurar de color rojo escarlata. Semillas numerosas de  5-7 x 2,5-3,5 x 1.2 mm (largo, ancho, grosor) asimétricamente obovadas.

Exigencias ecológicas

Suelos  con buena aireación y drenaje, siendo los terrenos franco y franco arcillosos los más adecuados, preferiblemente ricos en humus o materia orgánica, pH de 5.5 a 7.5. Diez horas luz para florecer. Humedad relativa entre 80-90%. Para la floración y fructificación se requieren temperaturas de 20 a 25°C.

Agrotecnia
Se plantan los esquejes de 25 cm sobre espalderas a 2.5-3 m de narigón y 2-3 m de calle. Si se propaga por semillas pueden esperarse entre 30-35% de plantas masculinas.  No es exigente al riego. Se cosecha a los 45-50 días cada dos días, tanto verdes para encurtidos como maduros. Según   la experiencia de los productores crece  rápidamente y en 45-50 días ya está en producción, florece todo el año y es una especie rústica.

Un exceso de follaje reduce la producción por lo que se recomiendan podas. Los frutos son verdes y en el punto de cosecha se asemejan al pepinillo, de textura crujiente, jugosa de sabor suave, ligeramente amargo y que al madurar se tornan de color escarlata. En Honduras reportan rendimientos de 81.3 t/ha durante el período de junio a diciembre de 2005 en el que se realizaron 88 cosechas  de frutos.

Consumo

Los frutos maduros se consumen frescos, en batidos con sabor parecido al mamey colorado; los verdes pueden encurtirse, consumirse en brochetas;  con los maduros se elaboran además pastas condimentadas, que tienen un gran valor como colorantes de arroces, salsas etc. Existe una fuerte tradición de consumo de esta planta en la India tanto las hojas, brotes jóvenes frutos inmaduros y maduros. Este vegetal se puede consumir desde guisado hasta pre-cocido al horno. Se puede acompañar con mariscos, pastas y otros alimentos como arroz y habichuela.

Propiedades medicinales comprobadas

La  planta completa tiene propiedades farmacológicas  como: antipirética, analgésica, antiinflamatoria, antimicrobiana, antiulcerosa, antidiabética, antioxidante, hepatoprotectora, y antitusiva.

Enemigos naturales

Se reportan los enemigos naturales que afectan a las especies de cucurbitáceas como el melón, la calabaza, el melón  y el pepino.

Valor nutricional Los frutos maduros son ricos en carotenoides que tienen un gran valor antioxidante y solo es superada en los carotenoides totales por la zanahoria como se nota en el cuadro, un detalle importante es la presencia en el papasán de carotenoides que no posee la zanahoria (Zeaxantina, Neoxantina y Violaxantina).

Tabla 1. Carotenoides (mg ⁄ 100 g masa seca ) y Equivalente de Retinol (ER)= 6 mg β -caroteno ó 12 mg de α -caroteno

 

Carotenoides

Tabla 2.  contenido de nutrientes y valor energético (mg/100 g)

Hierro 1,4 Proteínas 1,2
Calcio 40 Grasas totales 0,1
Potasio 30 Carbohidratos 3,1
Energía (kcal/taza) 18 Fibra dietética 1,6

Acerca de su cultivo en Cuba

Aunque no es una especie de reciente introducción, pues se conoce su cultivo por reportes en la literatura botánica cubana  desde el pasado siglo, actualmente se promueve su cultivo en los diferentes espacios productivos de la Agricultura Urbana, Sub Urbana y Familiar, obteniéndose resultados muy favorables en las fincas: “La Mora”, unidad de referencia nacional perteneciente a la CCS Emiliano Montes de Oca, del municipio de Guanabacoa; “Las Y de Calzadilla” en Las Tunas” Cuarta Corona de la Agricultura Urbana. Esta última, visitada en un Viaje de Estudio del Proyecto “Sistemas de producción para la toma de decisiones en el contexto de cambio organizacional” a la Zona Oriental, donde se pudo apreciar tanto el cultivo, como la producción de salsa condimentada con la pulpa de frutos maduros de “papasán”, en la Mini industria establecida en la finca.

Más vale precaver…
Se ha declarado como especie invasora en Australia, y en las Islas de Hawaii, por su rusticidad, rápido crecimiento  y facilidad de propagación de forma vegetativa (esquejes, fragmentos de tallo y raíces tuberosas), así como la dispersión de sus semillas por las aves.

En Cuba se considera como especie potencialmente invasora por lo que deben tomarse medidas adecuadas  en su manejo, que contribuyan a evitar su dispersión descontrolada.

Referencias

Alain, H (1964). Flora de Cuba, Vol.  V, Rubiales-Valerianales-Cucurbitales-Campanulales-Asterales. La Habana, Ed. Asociación de Estudiantes de Ciencias Biológicas, Publicaciones, p. 158

Arias Heredia, J. J., Mesa Florián, Y., González Cuesta, J., & Rondón. (s.f.). Cultivo y mercadeo de la Tindora (Coccinia grandis (L.) Voigt. Esporas, 87-102.

Bangera S. M, R. K. Sangeetha & V. Baskaran (2011). Provitamin-A and xanthophyll carotenoids in vegetables and food grains of nutritional and medicinal importance. International Journal of Food Science and Technology 2011, 46, 315–323

Cabrera, C. (2014). El pepinito de Sancti Spiritus. Se puede vivir en Ecópolis, 41, 11-13.

Carrobello, C. (28 de 09 de 2016). http://bohemia.cu. Recuperado el 01 de 10 de 2016, de El cultivo de la perseverancia: El cultivo de la perseverancia _ Revista Bohemia.htm

Ghadge, A. G., Karmakar, K., Devani, R. S., Banerjee, Mohanasundaram, B., Sinha, R. K., y otros. (2014). Flower development, pollen fertility and sex expression analyses of three sexual phenotypes of Coccinia grandis. Bio Med Central Plant Biology, 14, 325-340.

González Torres, R., R. Rankin & A. Palmarola (2012). Plantas invasoras en Cuba, Bissea , 6(NE1) 140 p., 63

Hammer , K., M. Esquivel, M. & H.  Knüpfer   (91992″y tienen faxones y fabas muy diversos de los nuestros…” Origin, evolution and diversity of cuban plant genetic resources. IPK Gatersleben 3 t. Vol. 2. Cap. 14: 213-454., p. 268

Holstein, N. (2015). Monograph of Coccinia (Cucurbitaceae). PhytoKeys , 54, 1-166, doi: 10.3897/phytokeys.54.3285

 Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2012). Estrategia Nacional para Prevenir, Controlar y Manejar las Especies Exóticas Invasoras en la República de Cuba (2012 – 2020)

Padmaja. (2016). Cook Eat Share. Obtenido de Receta Tindora/Dondakaya curry: http://cocinarcomercompartir.com/

Pekamwar, S. S., Kalyankar, T. M., & Kokate, S. S. (2013). Pharmacological Activities    of    Coccinia    Grandis:    Review.    Journal    of    Applied Pharmaceutical Science, 3(5), 114-119.

Roig, J. T. (2014). Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, 4ta ed. La Habana:   Científico Técnica.

Shaina, T. J., & Suhara Beevy, S. (2012). Morphological variation and evolutionary  significance  of  Coccinia  grandis  (L.)  Voigt:  an  under-exploited cucurbitaceous vegetable crop. Plant Syst. Evol., 298, 653-659.

Singh, B., Winkel, D. E., & Selvarajan, T. T. (2013). Managing diversity at work: Does psychological safety hold the key to racial differences in employee performance? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 86, 242-263.

 

6 comentarios en «Conozcamos el papasán…Coccinia grandis (L.) Voigt (Cucurbitaceae)»

  1. Me gusta este sitio, es muy interesante.

    Muy interesante este artículo. Sólo debo añadir que su potencial de planta invasora es enorme y debería advertirse sobre esto al principio de cualquier artículo sobre ella. Está considerada entre las plantas invasoras más dañinas del mundo.
    Yo tuve una en la casa, y en cuestión de meses llenó nuestro patio y tapó varias plantas como la de fruta bomba y otras, se hizo un amasijo de hojas y lianas muy grande que tapaba la luz y se corrió hasta los patios de los vecinos. Hace un año que la corté y todavía estoy luchando con sus retoños.

    El amigo que me regaló el esqueje me contó que la de su casa ya ha invadido varios patios, tanto horizontal como verticalmente, y está “encaramada” en un cocotero, casi tapándolo por completo.

    Podarla no sirve de mucho, por el contrario, es peor, pues donde quiera que caiga un pedacito de tallo crecerá rápidamente una nueva planta, con una raíz en forma de tubérculo que es muy difícil de sacar.

    Su fruto sirve para muchas cosas, pero en realidad yo puse en una balanza el costo-beneficio y preferí cortarla, en definitiva el fruto no es dulce y es “baboso” cuando está verde. Sus propiedades como planta comestible son discutibles.
    Me preocupa muchísimo el daño que puede hacer en nuestro ecosistema cuando esta planta tan invasora comience a “escapar” a los bosques. Ya sabemos de otras especies que infestan a los árboles y les impide hacer la fotosíntesis y reproducirse, además de que los murciélagos priorizarán sus frutas en lugar de las frutas de plantas nativas, lo cual facilitará su propagación en detrimento de las nuestras. También al crear un “techo” sobre los árboles impedirán que pase la luz y reducirán la germinación y crecimiento de plantas nuevas en el suelo de los bosques. Esto es lo que sabemos de plantas similares que se han colado en nuestro archipiélago, y también por lo que está descrito del daño que está haciendo en lugares como Hawaii, donde ya se estableció.

    Hay que ser muy cuidadoso con esta planta, para no cometer el mismo disparate que con otras especies invasoras.

    Buddy77.cubava.cu

    • Estimado José Eugenio: Muy atinado su comentario, en este artículo con enfoque divulgativo, expresé la necesidad de ser precavido y sobre todo ofrecer conocimiento sobre esta especie. De hecho se informa que esta especie es considerada invasora en Australia y las Islas Hawaii.
      “Se ha declarado como especie invasora en Australia, y en las Islas de Hawaii, por su rusticidad y facilidad de propagación de forma vegetativa, así como por semillas. En Cuba se considera como especie potencialmente invasora por lo que deben tomarse medidas preventivas en su manejo, que contribuya a evitar su dispersión descontrolada.”
      Por demás decirle que esta especie no es de reciente introducción pues Coccinia grandis o pepinillo cimarrón se encuantra en Cuba desde la década de los años 50 , para ello Cfr: Hammer , K., M. Esquivel, M. & H. Knüpfer (91992″y tienen faxones y fabas muy diversos de los nuestros…” Origin, evolution and diversity of cuban plant genetic resources. IPK Gatersleben 3 t.
      Sobre su valor nutricional y medicinal es científicamente avalado por las fuentes que ofrezco:
      Pekamwar, S. S., Kalyankar, T. M., & Kokate, S. S. (2013). Pharmacological Activities of Coccinia Grandis: Review. Journal of Applied Pharmaceutical Science, 3(5), 114-119.
      Para profundizar en los conocimientos sobre esta especie una monografía muy completa y actual sobre el género:
      Holstein, N. (2015). Monograph of Coccinia (Cucurbitaceae). PhytoKeys , 54, 1-166, doi: 10.3897/phytokeys.54.3285 .

  2. Gracias por su respuesta a mi comentario. Mi intención ha sido mostrar mi experiencia personal con la planta, ya que la he sufrido en carne propia, y alertar sobre los riesgos, que yo los considero demasiado altos.

    Comprendo bien en su artículo la parte donde habla de la necesidad de ser precavido y sigo considerando que es necesario insistir en este aspecto.

    Gracias de nuevo, siga escribiendo. Me gusta su blog.

  3. Hola familia

    recientemente conseguí un gajo de papasan y lo sembré en mi patio trasero en un arbolito de acerolas, ya va creciendo y casi comienza a florecer, quiero los frutos porque poseo una tortuga terrestre y me sirve para alimentarla de forma económica, el gajo lo obtuve de un lugar cercano en donde se ha propagado por uno 3 o 4 arboles grandes, he visto que tiende a subir y cubrir pero no logro ver que ponga en peligro al árbol, también veo que la gente las poda y no son realmente tan invasivos en ese lugar, mas bien la veo controlada aunque tiene una arboleda en todo alrededor, de hecho vivo en zona medio campestre, donde todo es verde alrededor y solo en ese lugar logre conseguir el gajo para sembrarla, en fin, lo que quiero decir es que en donde hallan humanos y estos poden y corten el papasan, no creo que llegue a convertirse en peligro para otras especies, aunque hablo con un poco de ignorancia quizás,

    bueno, la razón por la que estoy aquí es para preguntarles si existe alguna familia del papasan cuyo fruto sea mas grande???, me gustaría conseguir un fruto mas grande

    se que existe un pepino rojo como el papasan y de unos 20 cm de largo, lo vi en Camaguey cuando era un muchachito, pero nunca mas lo vi, no recuerdo si lo cogían para hacer dulces o en que lo usaban pero se que era comestible, de un sabor diferente y único,

    me gustaría obtener semillas o esquejes de algo similar

    por favor si alguien conoce en donde encontrar ese pepino rojo (enredadera) que de frutos de gran tamaño, agradezco cualquier informacion, me pueden escribir por whatsapp al 55378724 o al correo reymax2017@gmail.com

    muy agradecido por la información brindada

    existe un pepino en miniatura que también he visto que lo cultivan en algunas casas, para encurtir y eso, de llama melothria scabra o cucamelón

    se podría postear alguna información en este foro sobre el

    saludos equipo

    • Estimado amigo. Gracias por su comentario. El potencial invasor de esta especie se manifiesta cuando está fuera de control. la especie a la que se refiere se le daba en Camagüey en los años 90 el nombre de “pepino angolano”, se trata de una Cucurbitaceae Trichosanthes anguina, las personas la usaban para elaborar un puré parecido al de tomate, al igual que el papasán. En este minuto no se exactamente si se encuentra en el mismo lugar, pero en esa época se encontraba a la entrada del Reparto Saratoga en una vivienda cerca de la línea del ferrocarril y la Avenida de Camagüey. Tendremos en cuenta su solicitud de información. Una vez más gracias por su comentario

Deja una respuesta